Blogia
luismerchan

Trinchera

La acción se desarrolla en una trinchera, barro, lluvia, soldados que esperan, al fondo a la derecha unas letrinas, al fondo a la izquierda un hoyo que engulle a los soldados fallecidos. Durante toda la acción no para de llover, suenan disparos, cañonazos, salpicados por momento de un silencio atroz. El tiempo parece detenido. Podría situarse en la primera guerra mundial en las trincheras del frente Franco-Alemán. Hay en el ambiente un hedor a sangre, muerte, vómitos, etc.

Podría tratarse de títeres, son hombres entregados a la muerte en el nombre de la patria.

 

El número de actores queda a la libre elección del director.

 

-      Cuidado, los pies de plomo, plomo en el corazón

-      Iza, levanta el fusil

-      Avanza, miedo, salta, esquiva, rompe, rasga, clava la bayoneta, huye, retrocede, cae, levanta, corre, salta, muere

-      Tengo miedo, tengo miedo, tengo miedo, tengo miedo, tengo miedo

-      Miedo a la nada, al silencio, al agua, a la lluvia, al guijarro, al barro, al polvo, al aliento corrompido por la mala alimentación, miedo a ser, miedo a dejar de ser, miedo a convertirme en nada

-      A la derecha, a la izquierda… recoge los pedazos, los trozos de ti, que vas abandonando

-      El miedo, el frío, la lluvia. Pedazos  de  cuerpos, esquirlas de huesos… carne, sangre

-      Si ha de caer, que caiga, si ha de llegar, que llegue. Hasta el fondo, que los labios vomiten sangre, que la vida se me escape a borbotones. No más miedo, levanto el fusil, apunto. No disparo, mis dedos no encuentran el gatillo. ¿Soy un cobarde? Sería tan sencillo como encenderse un pitillo en mitad de la noche, aguantar la llama, dar tiempo al francotirador y que todo esto termine. No más miedo. Solamente la fosa…

-      No más miedo, no más miedo al miedo, a morir, al dolor, a la agonía, al frío, a la falta de amor, de sexo, explota el sexo…

-      La dulce muerte, que se acerca con el invierno, con las primeras nieves

-      Removed el fango, cavad

-      ¡Camillero! ¡Camillero!

-      ¡Un médico! Una esperanza, alguien que vuelva a meter las tripas en su sitio, sin tripas no eres nadie, alguien con aguja e  hilo, alguien con la paciencia suficiente de meter ese amasijo de intestinos a su recipiente y cerrar con certeras puntadas.

-      Llueve

-      Los hombres conmigo

-      ¡Dejad el miedo para las mujeres y los niños! Sois hombres, hombres, patriotas, frente al enemigo. ¡No pasarán!

-      Si lo hacen que sea sobre nuestras muertes, en ese momento no importará nada, ni patria, ni órdenes, ni nada.

-      Quiero salir, quiero ver la última bocanada, el humeante cañón, justo antes del impacto.

-      Aguanta, tensa el nervio, el enemigo también tiene miedo, el enemigo también muere, sufre, siente miedo, el enemigo también se orina encima, en los pantalones, también se caga de miedo, tiene frío, llora, deserta, escribe cartas a su familia, lleva en la cartera la foto del ser amado, de los seres amados, también quiere que todo esto se acabe. También desea el tiro liberador, quiere irse a casa o a la tumba, igual que tú, igual que yo, igual que todos.

-      El enemigo, come, ama, llora, se asusta, tiene frío, sus mantas también están mojadas, al enemigo le duelen las heridas como a nosotros, ellos también recogen los brazos, las piernas, los intestinos de sus compañeros

-      Bajo las ruedas del carro de combate, los perros se convierten en pedazos de un puzle que jamás se podrá recomponer

-      Bajo las ruedas, aquí en la trinchera no hay mujeres, solo hombres, hombres contra hombres en deshumanizada confrontación. No hay mujeres con las que liberar la tensión, la tensión se libera con la mano que acaricia y sube y baja y sube y baja y sube y baja…

-      Que mitiguen su letanía los sacerdotes, los de enfrente también creen en Dios, ¿de quién es el verdadero Dios? El suyo o el nuestros. La misma mierda para los dos bandos, los mismos sermones, los mismos discursos sobre la patria y el enemigo. Odio más a ese Dios que al enemigo, al enemigo, al menos puedo ponerle rostro.

-      Los muertos, hay que deshacerse de ellos

-      Que no se amontonen a los muertos, baja la moral de las tropas

-      Todos a las zanjas

-      Cal, rápido: ¡Cal!

-      No, con la lluvia no

-      Júntate a mí

-      Dame calor

-      Tengo frío

-      Hay hambre

-      Júntate a mí, dame calor

-      Todo mi frío a cambio de una caricia, todo mi calor a cambio de una noche, que guardaremos en silencio hasta el tiro liberador.

-      Sin novedad, nada que ocultar que no haya sido ocultado ya. En la cartera la foto del recuerdo. Los dientes abandonados a las caries, al dolor

-      El culo lleno de pus, pus y restos de mierda. Los soldados no abandonan su posición, no se lavan hasta que reciben el permiso. Los soldados mean con la mirada clavada en el horizonte.

-      Muertos, heridos, muertos, heridos, metralla, miedo, bombas, gas, agua putrefacta, enfermedades, orina

-      Frente a las trincheras, otras trincheras. Las balas conversan, rompen el silencio, su dulce calor te atraviesa, con un poco de suerte al instante la muerte

-      A las zanjas

-      Los muertos

-      A las zanjas

-      Los muertos a las zanjas

-      Que no quede rastro, que desaparezcan, que ahuyenten a la muerte, que la muerte encuentre acomodo entre los muertos, entre los nuestros y los suyo, los suyos, los del enemigo, ¿son tan muertos como los nuestros?

-      La tierra, la zanja… última morada

-      El miedo, el odio, los piojos, la sarna, me he cagado encima

-      Préstame una punta, un clavo, un cuchillo, una navaja, un vientre en el que depositar mi odio, odio sin rostro, odio de un enemigo desconocido, odio

-      Un ataúd, por el amor de Dios, un ataúd

-      Ya no hay ataúdes, a la zanja, cal viva y a la zanja

-       Miembros sobre miembros, en la mezcolanza, el abrazo eterno, cuerpos fragmentados, pedazos de cuerpos, de vísceras, de brazos, de piernas…

-      Polvo al polvo

-      Llueve

-      Los caminos, los de retorno, han desaparecido. No hay lugar para la huida, para desertar, para huir al desierto, camuflarse entre la arena y esperar la picadura de un escorpión. Tras la muerte, más muerte

-      No hay rutas, no hay más que fotos, recuerdos, madres, novias, hijos, hijas, miedo.

-      Golpea tan fuerte, como el dolor que da el hambre

-      Rompe el brazo, no dudes, golpea

-      Un culatazo

-      Al paredón, apunten, fuego

-      Me vuelvo loco. Veo al enemigo y lo abrazo y le ruego que me saque de esta pesadilla, que solo no puedo, que clave su bayoneta entre mis costillas, que no suelte a su presa hasta dar el último estertor

-      La ropa sucia, con olor a meada, a sudor, a mierda, a muerte…

-      Embarrada, con olor a orina, a detritus, mierda incrustada a la carne, carne convertida en mierda.

-      Quiero ir a dormir

-      Los muertos, no tienen sueños. Descansan en paz

-      Paz

-      Paz

-      Paz

-      Termina de una vez, dispara, saja mi corazón, arráncalo y si quieres comételo. ¿Mi alma? ¿Dónde está mi alma?

-      Calla

-      Sigue, no pares

-      Calla

-      Sigue, no pares

-      Calla

-      Sigue, no pares

-      Calla

-      Orina y sangre. Un chasquido, hueso atravesado.  Del miedo, nace más miedo

-      Calla

-      Sigue, no pares

-      Otro para la zanja

-      Busca en las letrinas

-      Entre la mierda

-      Escarba la zanja

-      Los anillos

-      No te entretengas, corta el dedo

-      Date prisa, ya vienen

-      Tras la lluvia, las nubes, el plomizo cielo que nos da menos descanso que el enemigo. Un mismo enemigo, un mismo Dios

-      Sigue lloviendo

-      No hay donde cobijarse

-      Hay una gotera, gotea mi espíritu, me voy vaciando, me quedo en este lugar, que esta sea mi última morada

-      ¿Dónde?

-      En la brecha, en la herida, en el lamento, en el silencio, en el rugido, en el fogonazo, en la noche que me quiere abrazar, en los parpados que luchan por permanecer alerta.

-      Tengo miedo

-      Los hombres lloran

-      Las mujeres también

-      ¡A comer!

-      Hoy ratas

-      ¿Y mañana?

-      Dios proveerá

-      Las zanjas están repletas de despojos humanos, esos de momento, no se comen

-      Llueve

-      Déjame secarte

-      El cabello, solamente el cabello

-      Las balas

-      Murió a las cuatro de la tarde

-      Lástima de última comida

-      Alimentará a los gusanos

-      Se quedan en la tierra

-      Es fértil esta tierra, su ausencia…

-      No hay guijarros

-      Ni piedras

-      Los cuerpos de las zanjas, servirán de abono

-      Llueve

-      Déjame  despertar en silencio

-      ¡Arriba! Zánganos, holgazanes

-      A las trincheras

-      No tengo ganas

-      No tengo ganas

-      Las balas, silencio, las balas

-      Júntate un poco

-      Arrímate

-      Mece mi mano

-      Cuerpo a cuerpo

-      ¡Cavad nuevas zanjas!

-      Hay nuevos inquilinos

-      No damos abasto, no damos abasto, dejad por un instante de abastecernos de muertos, de miembros, de despojos…

-      Cavad

-      Llueve

-      Cavad

-      Llueve

-      Cavad

-      Despídete

-      No hay donde

-      Golpea, rompe el brazo

-      No

-      Nueva remesa

-      Reparte las cartas

-      Pintan oros

-      Baza

-      Baza

-      Baza

-      Baza

-      Veinte en copas

-      Baza

-      Baza

-      Las cuarenta

-      Baza

-      Arrastro

-      Arrastro

-      No pierdas el tiempo, corta el dedo

-      Mierda

-      No rebusques

-      Hay muchos anillos, muchos dedos

-      Algunos llevan pulseras, collares, recuerdos de familia, amuletos que quedarán en la tierra

-      El barro todo lo confunde

-      Llueve

-      En las botas: barro

-      En las tripas: nada

-      Reparte

-      Diarrea

-      Disentería

-      Busca en las letrinas

-      Remueve la mierda

-      Rebosan los muertos

-      ¿Qué haces?

-      Suelta

-      Toma

-      Gracias

-      A las letrinas

-      A las letrinas

-      No quedan dientes

-      Escupe

-      Sigue

-      Adelante

-      Las balas

-      Las zanjas

-      Más zanjas

-      Nuevas zanjas

-      A cavar

-      A cavar

-      Bajo la lluvia

-      La tierra está blanda

-      Ya no queda nada

-      Llueve

-      Mi brazo, duele, lo tengo atravesado

-      Las balas

-      La gangrena

-      No hay polvo al que regresar

-      En el que convertirse

-      Una bala, por Dios una bala

-      ¡Un médico! ¡Un doctor!

-      A las cuatro de la tarde

-      Alguien que me encuentre y acabe esta mierda que es vivir

-      Dejad los muertos, a cavar, parapetaos detrás de ellos, a falta de sacos terreros, cuerpos sin vida.

-      Las mantas, están mojadas, no sirven de refugio

-      Tengo frío, tengo hambre, tengo miedo

-      Tengo miedo, tengo hambre, tengo frío

-      Tengo hambre, tengo frío, tengo miedo

-      Las mantas

-      Las botas

-      Llueve

-      Sécame la cabeza

-      Dame calor

-      Por el amor de Dios

-      Dios padre, todo poderoso

-      Corred

-      Las balas

-      ¿Tienes una punta?

-      ¿Un clavo?

-      Me rozan las botas

-      ¿Fumas?

-      ¿Tienes un cigarro?

-      ¿Tienes fuego?

-      La balas

-      Los silencios

-      Me rozan las botas

-      Más clientes para las zanjas

-      Cavad

-      Me sangran las manos

-      Encallecidas de cavar, de dar tanto descanso eterno…

-      Detén la hemorragia

-      En las letrinas

-      Barro

-      Llueve

-      No es necesario

-      Un instante, una mancha de sangre

-      Del pecho brotó un corazón

-      Sal fuera, huye

-      Rápido, ya vienen. Coge lo imprescindible

-      Esta noche gritos

-      A las trincheras

-      Al fango

-      Al miedo aterido

-      Reparte

-      Siempre es así, un pequeño chasquido, un reguero de sangre y a la zanja

-      Rápido

-      En zig-zag

-      A cubierto

-      Cascotes, miembros… hambre, frío, lluvia, noche…

-      Silencia al cobarde

-      Deja de gimotear

-      A gatas, a cuatro patas

-      Sigue, no pares

-      Soy

-      Sigue, no pares

-      A las letrinas, a las trincheras

-      Ponte el casco

-      En otro tiempo, en otro lugar… en pocas palabras…

-      Baraja

-      Reparte

-      Pintan bastos

-      Baza

-      Baza

-      Veinte en espadas

-      Tensa el dedo, sujeta el gatillo

-      Tenso el dedo, sujeto el gatillo

-      Dispara

-      Disparo

-      Has roto el silencio

-      He roto el silencio

-      A los caminos

-      A la fuga

-      Mira, un desertor

-      Apunten

-      Fuego

-      Tiene el brazo roto, ¡camillero!

-      Mi mano, mis dedos, mis dientes

-      Este día

-      En este día

-      Inclina la cabeza

-      Llueve

-      Una brizna…

-      Tengo tabaco

-      Tengo papel

-      Tengo mechero

-      Aparta el cuerpo, estas frío

-      Estoy muerto

-      A la zanja

-      Al asalto

-      Cuando suene el silbato

-      Todos a una, cuando suene el disparo, todos a una

-      ¿Quién reza por nosotros?

-      Otro

-      Otro

-      Otro para la fosa

-      Cuando suene el silbato

-      Cuando suene el silbato, salir corriendo

-      Como una exhalación, salir corriendo

-      Llama la bala, ¡llama!

-      Ya voy

-      Fusil en mano, miedo en la tripa

-      Salir corriendo

-      La mierda resbalando en el calzoncillo

-      Silban las balas, silban una dulce canción de amor

-      Hay nuevos muertos

-      Rebusca bien

-      No pierdas tiempo

-      A las letrinas

-      En las letrinas

-      Entre la mierda

-      En el fango apestado

-      Al barro, al barro

-      Suelta

-      Coge

-      Suelta

-      Coge

-      Reparte

-      Corre

-      Esquiva

-      Aguanta

-      ¡Sanitario!

-      En esta muerte

-      Agarra

-      ¡Al suelo, al barro!

-      ¡Al charco, a la sangre!

-      Querida…

-      De repente una luz, una luz al final de un túnel

-      A la fosa

-      Más tarde, ahora a comer

-      No desfallezcas

-      Sin prisa

-      Reparte, reponte

-      Una fotografía, gris, raída por el tiempo

-      Un uniforme, gris, raído por el tiempo

-      Hoy: Ratas para cenar

-      Ayer: Ratas para comer

-      Mañana: Dios proveerá

-      Junto al muerto, yacer junto al cadáver, cuerpo con cuerpo, calor y frío

-      A la fosa, junto al muerto

-      En tierra de nadie, el muerto = parapeto

-      La bala

-      La bala

-      El cadáver

-      ¡Camillero!

-      En las letrinas

-      Hay que buscar en las letrinas

-      Corta el dedo

-      Corto el dedo

-      Extrae el anillo

-      Extraigo el anillo

-      Vienen

-      ¿Qué hago?

-      El muerto

-      A paladas, cerrar la fosa, abrir la fosa

-      Cuerpos

-      Hoy señor, agradecemos los alimentos que vamos a tomar

-      Al oír el silbato

-      Tengo miedo

-      Golpea fuerte, que se fracture el brazo

-      No hay nadie

-      No queda nada

-      En la cartera una foto

-      No queda nada

-      Deambulamos

-      Del carretón, hay que tirar del carretón

-      Agáchate

-      Déjame abrazarte

-      Los cobardes, lo son dos veces

-      Suelta el dedo, coge el anillo

-      ¡Fuego!

-      No hay caminos

-      Sólo fango

-      ¿Cuánto tiempo?

-      Hay que repartir el botín

-      Reparte

-      Algo que beber

-      Un caballo en mitad del campo de batalla

-      Silban las balas

-      Los cañonazos

-      Sin patas

-      Sin agonía

-      Dame la mano

-      Esa no, la que tiene el anillo

-      Un cigarro, un instante

-      Un cigarro, todavía no es de noche

-      De noche las balas buscan los cigarros encendidos

-      Ahora, adelante

-      Ahora al barro, al charco, al final del túnel

-      ¡Jesús!

-      ¡Jehová!

-      No, es pronto

-      Corre, corre

-      Vienen, se van

-      Tengo tanto frío que no puedo dejar de tener hambre

-      Tengo tanto hambre que el frío me impide descansar

-      En las letrinas, entre las defecaciones, un hombre se sumerge en la mierda, allí se esconde, allí esconde su miedo, allí lo ahoga

-      No orines al anochecer, el humo te localiza, las balas te encuentran

-      Golpea

-      Soy un cobarde

-      No sé lo que soy

-      Soy hambre, barro, agua, letrina, frío

-      Es crudo este invierno

-      No hay un destino al que regresar

-      No

-      Guarda tu aliento

-      Llueve

-      Arriar

-      Izar

-      Brazos, piernas, cuellos…

-      Hace tiempo que no se me levanta

-      Arráncame de este lugar

-      No hay caminos

-      Fogonazos, estallidos

-      Al amanecer dame tu mano

-      Tómala, puedes quedártela, ya no la necesito

-      Las mantas están mojadas

-      No queda calor en los cuerpos

-      Una bengala: ¡al suelo!

-      Este es mi cuerpo, cuerpo de la alianza nueva y eterna…

-      En la fosa todos son iguales, no sienten, ni padecen

-      Leña

-      No puede haber fuego, sólo el de las armas

-      Que escupan sus balas, que encuentren un blanco

-      Que me encuentren

-      A las letrinas

-      Ven junto a mí

-      Ulular

-      Llanto

-      No hay salida

-      Descansa

-      Mañana…

-      Ahora ya es mañana

-      Arranca los piojos, las pulgas, la sarna

-      Los pantalones meados, cagados

-      Uno se acostumbra

-      El olor de la muerte enmascara el resto de los olores, de los sabores

-      ¡La cena!

-      Para, silencio… ya vienen

-      Los cobardes cavan los agujeros mas profundos

-      Arráncale las botas, están como nuevas

-      Tengo frío

-      No quiero más miedo, más dolor, odio, quiero un lugar en el que parar y finalizar

-      Irse

-      Marchar

-      Partir

-      Desertor

-      Corre, caen balas como agua de lluvia

-      Tras la tapia, tras la tapia de las letrinas

-      Escóndete entre los muertos

-      En la zanja

-      Lame las heridas

-      Coge la pala y cava

-      Con el barro hasta las rodillas, cava

-      Mis manos

-      Mis ojos

-      Mis piernas

-      Mi silencio

-      ¡Ahora!, suena el silbato

-      ¿Es hora de comer?

-      No

-      Nada que comer, nada que…

-      Al suelo

-      Las balas

-      Las bombas

-      La metralla

-      Mis piernas

-      Mis manos

-      Mis ojos

-      Silencio

-      ¿Cuánto queda?

-      Poco

-      ¿Cuánto?

-      Lo necesario, para un último suspiro

-      Tengo frío

-      La manta está mojada

-      Llueve

-      Dame calor

-      Toma un cigarro y fuma

-      En las letrinas, entre la mierda

-      Gimotean los hombres

-      Una rata

-      Que no escape

-      Noche

-      Hay que cavar nuevas fosas

-      Nuevos cadáveres

-      Vigila, vigila

-      Rebusca

-      Cambia

-      Hay francotiradores

-      Disparan al azar: balabuscacuerpoenelquealojarse

-      Ven, a mi lado, mitiguemos el frío, el hambre

-      Llueve

-      Diluvia

-      Las mantas mojadas, las botas, las almas

-      Un anillo, de oro

-      Un anillo para la boda

-      Una mano instantes previos pegada a un brazo

-      Un anillo

-      Estamos de suerte

-      Una avanzadilla

-      Voluntarios para una avanzadilla

-      Cae, tropieza, agazapado la vida dura más

-      Silencio: ¡Cobardes! ¡Traidores!

-      Frente al muro, al otro lado

-      Coge el fusil, hay que disparar sobre los traidores

-      Busca en las letrinas, entre las heces

-      ¡Camillero!

-      Sirenas

-      Trincheras

-      Lavarse las manos con la orina, algo caliente para el cuerpo

-      Vienen

-      Dispara

-      ¡No! Son los voluntarios que vuelven

-      Los voluntarios no vuelven, se quedan sobre el fango con un último recuerdo congelado en las retinas

-      Reparte

-      Oros

-      Copas

-      Bastos

-      Espadas

-      Reparte

-      Oros

-      Copas

-      Bastos

-      Fusiles

-      Voluntarios para el pelotón de fusilamiento

-      Los cobardes, son la excusa perfecta

-      Frente a la tapia

-      Los ojos cerrados

-      Se aprieta el gatillo

-      Los ojos cerrados

-      El miedo

-      El hambre

-      El frío

-      Fuego

-      Esconde los recuerdos

-      No hay espejos, no hay reflejos

-      Sólo los demás me ven, no sé en lo que me he convertido

-      Piojos

-      Para comer: Gusanos

-      Sangran las manos

-      Detén la hemorragia

-      Hay que cavar nuevas fosas

-      ¡Zanjas!

-      Cuídate de las balas

-      Me rozan las botas

-      Un último deseo

-      Un cigarrillo

-      Bajo las balas, sobre el fango

-      Aguanta, levanta la cabeza, con un poco de suerte se acaba todo

-      Cal

-      No queda

-      Amontonad a los muertos

-      Brazos, piernas, cabezas, troncos, pedazos de hombres, mezcolanza de viscosidades

-      Con las vísceras fuera, hay un momento en el que se deja de sufrir

-      Golpea con fuerza

-      No se puede dormir

-      Los muertos han dejado de soñar

-      A las fosas, a las zanjas

-      ¡Camillero!

-      Mi madre era del sur, siempre me acuerdo de ella

-      Mi padre era un idiota

-      Mi padre me enseñó a escribir

-      Mi madre nunca se ocupó de mí

-      Mi padre no hubiese huido

-      El mío sí

-      En el petate los recuerdos y muda sucia

-      Los cuerpos de las fosas, con los años serán sacados, para encontrar un pedazo de alguien y ser enterrado en suelo sagrado. ¿Qué suelo más sagrado que el que acoge a los caídos por la patria?

-      Yo, no tengo nada que decir

-      Murió a las cuatro de la tarde

-      Lástima de última comida

-      Cavad

-      Llueve

-      Cavad

-      Llueve

-      Cavad

-      Los cuerpos se amontonan

-      En medio de todo esto, de este frío, de este miedo que todo lo invade, recuerdo un poco de caldo caliente y un mendrugo de pan

-      Es tarde

-      No hay dónde ir

-      Un reloj

-      Corta el brazo

-      No es necesario

-      Rápido, rápido

-      Tras las alambradas

-      Padre nuestro

-      Protégenos de nosotros

-      Que estás en los cielos

-      Llévame contigo

-      Santificado sea tu nombre

-      Deprisa, vienen, corta la mano, coge el anillo

-      Venga a nosotros tu reino

-      Si no viene, podemos ir nosotros

-      Hágase tu voluntad

-      Ven bala, muerde mi corazón

-      Así en la tierra como en el cielo

-      Así la tierra es el infierno

-      El pan nuestro de cada día dánoslo hoy

-      Tengo hambre

-      ¡Calla!

-      Perdónanos nuestras deudas

-      Yo pecador

-      Así como nosotros perdonamos a nuestros deudores

-      Frente a mí, llegan sonidos de muerte

-      Frente a ellos, llegan sonidos de muerte

-      No nos dejes caer en la tentación

-      Rápido, arranca las muelas, los dientes de oro

-      Mas líbranos del mal

-      ¡Cuando suene el pito!

-      Amén

-      Todos arriba, hay que tomar la posición, el cerro 445

-      Piiiiiiiiii…

-      Amén

Suenan disparos, morteros, oscuro. Silencio

 

Fin

 

0 comentarios