¡idiota!
Sentarse en la vida
Con ella como lugar de residencia:
¡Su propia vida!
Habitante del todo
Del que nada ha sido.
Solo en compañía de todos
Bailando con su ridículo
Con su vana existencia
Corre tras los silencios
Tras la mano o la caricia.
Un poco de música, un helado,
un jersey en primavera
Todo por lo que se muere
Le recuerda que ha vivido.
Darte las gracias por el instante
Agradecer tu existencia
Su decaída existencia
Su perdido humor
Habiendo “siempre” encontrando su amor
Sin reflejo o sombra
Despojo de sus amores
Agua para el sediento
Y túmulos para su espíritu
Del ridículo existencial
Del público escarnio
Tras la huella del laberinto
Sin salida, sin entrada
Ahora que lo escribe
Encuentra la liberación
Del que muere un instante después
THEENDDNEEHT
Avalon
Nieblas en Avalon
La barca, siempre la barca
De caballeros sin honra
De damas deshonradas
Un caballo y la mesa
Una hermosa mujer en el lago
El golpear incesante de la espada
El yunque, el dolor de la tierra
Un grito sofocado por el aire
La dama: la reina, su primer caballero
Tras ellos el amor, amistad perdida
El dolor del rey, espada en mano
Fueron hijos de un mago interior
La duda, el deseo, la flor de LIS
Así retornamos al pasado
Así cuando cogidos de los hombros
Los hijos gritan (sin voz)
Los nombres de las madres
Así se enraízan como árboles a la tierra
Así la leche materna grita
Así los amantes se quedan en el quicio
Así los puede ser se desperdicia
Menos el fin, cualquier salida
¡ARTUROREYDEBRETAÑA!
¡LANCELOTPOSEEDORDEGINEBRA!
Tan imprescindible el amor
Como la guerra.
Hastío
Hastío, hastío, hastío, hastío,
hastío, hastío, hastío, hastío,
hastío, hastío, hastío, hastío,
hastío, hastío, hastío, hastío,
Derrumbe, abandono, silencio
Hastío, hastío, hastío, hastío,
hastío, hastío, hastío, hastío,
hastío, hastío, hastío, hastío,
hastío, hastío, hastío, hastío,
Desolación, desastre, riada
Hastío, hastío, hastío, hastío,
hastío, hastío, hastío, hastío,
hastío, hastío, hastío, hastío.
Dolor, abandono, dolor.
Hastío, hastío, hastío, hastío,
hastío, hastío, hastío, hastío,
hastío, hastío, hastío, hastío,
hastío, hastío, hastío, hastío.
promesas, promesas, promesas.
El rostro rasurado
Su coño lo mismo
Y bailan al son de las distancias
No hablan de comer
Se presiente el hambre
Son círculos que no conducen
Citas imaginarias, sin dirección
Es tan tonto, tan irritante
Como en aquella canción
Quién quiere, qué quiere
Un boulevard de París
Las cataratas del Niágara
Y Marilin bailando su soledad
Tras el sujetador, la duda
Campo arado, fértil tierra
Mejor por detrás, rasurado culo
Cómo decirlo, sin callarlo
Metidos en faena, mejor no parar
Call me, please baby
ENELRINCÓNUNPRESERVATIVO
El trabajo os hará libres
Promesas, promesas, promesas,
promesas, promesas, promesas.
¡Ya no he de regresar!
De llamas apagadas (extintas)
Sollozos, lamentos, despedidas
Como un halcón al acecho
Del lugar desposeídos
Rey sin corona ni cetro
Abandonadas naves a la deriva
¡Al fuego! ¡Al fuego con ella!
Despojos de humanidades
En las carretas las vacas
Rumiando su destino
Ese destino de alambradas y muerte
Ya no se ha de volver aquí
Que la hojarasca oculte los caminos
En la nieve la sangre
Las pisadas delatoras
Lo recuerdo y fue antaño
Lo recuerdo con dolor
Dicen que el tiempo lo cura todo
No es cierto ¡No es cierto!
Con la mochila a cuesta
La nieve hasta las rodillas
Y los faros de un coche
Señalando el camino
¡Ya no he de regresar!
¡Ya no he de regresar!
10
Diez, diez, diez, diez
Un paso entre cortinas
Después de la jodienda
En la ventana, cigarro
Huida o entrada intempestiva
Dentro del armario, la mirada
Voyeur de una necesidad
Una rata en el desván
Un niño en el desván
Ese frío, humedad de desván
Libros y levitas o música y disfraces
No caminan y no están parados
Son solo palabras
Son solo gestos
Tan abajo como los bolsillos
Al molestar, al malestar
Una bombilla o corriente
Alterna o continúa
La mujer del cincel
La mujer del martillo
La mujer de la regla
Hablo a las mentiras del mundo
A las falsedades o necedades
Son tan distantes como distintos
“Los amantes se buscan
en el fin de los besos”
Una cerveza fría para un mísero corazón
Envasado al vacío
Como el jamón de York
Diez, diez, diez
lugares comunes
Lugares comunes,
Imagen de lo que pasa
de lo que no ha de retornar.
Se vacían los deseos
cuando todo deja de avanzar: MUERE
En la calle, gentes en desorden
en los lienzos: Deformados niños.
Oran los hombres, se yerguen
se dejan caer: No EXIT
Cuando los letreros se apagan
el sol dibuja sombras
De los peces multiplicados
un fósil con un palillo en la boca,
solamente un bombón
en la mano: sangre.
Un tuerto define el camino
todos, incluidos los puros
le siguen el rastro
Las iglesias: vertederos de palomas
El rugir de motos
Han huido todos, los santos también
Un meteoro, anuncio del fin
La resurrección de los muertos
El perdón de los pecados
Hombres y mujeres: un único canto
YA NO ES NECESARIO CAVAR TUMBAS
Se arrancan los corazones
Los ponen a sus pies
Como alimento: Vino
Yo que soy la luz
la salvación y el pecado
Yo os alimento
con vuestro propio excremento
Yo que os encadeno y libero
de vuestras miserias
Yo os digo: THE END
es por ti,,,
Si te pido un beso
Me das la espalda
Si te pido la mano
La escondes en el bolsillo
Si te digo guapa
Te ves espesa
Si te digo dulce
No me das ni un caramelo
Si me meto en un saco
Y me lanzo al río
¿Me rescataras?
Soy un pajarillo sin nido
Un pez en el anzuelo
Un lagarto sin sol
Una piedra en el desierto
Un canto rodado
Un gato con plumas en la boca
Un perro ladrando a la luna
Un río sin peces
Un invierno sin nieve
Afortunadamente para mí
Me das besos sin necesidad de pedirlos
Me coges de la mano, paseamos como novios
Cuando te digo guapa, sonríes
Y gracias a ti
No necesito un saco para lanzarme al río
Es por ti que este reloj
Sigue funcionando
Es por ti que este desierto
Es un vergel
Es por ti…
déjame
El mono con zapatos de Prada
los fríos corredores
esa humedad a sótano cerrado
en la ventana una mosca
un pelotón de fusilamiento
una señal que viene de lejos
¿Dónde se esconde la duda?
del pecho mana oro
y los hombres cometen adulterios
y violaciones en masa
la lluvia deja paso al sol
Tras la tempestad, la calma
Pequeños roedores en la despensa
Ceniza, todo ceniza y lodo
Amañados los amores
Mujeres cubiertas de telas
La prisión no necesariamente
tiene barrotes o verjas
Al nacer un número de serie
Un chip con fecha de caducidad
Lugares comunes, (1984)
Son fiestas, gentes por las calles
Gitanos o titiriteros
Carterías o rumanas al acecho
El chico del brazo desprendido
Rodilla en tierra, muestra sus miserias
buscando nuestra “misericordia”
A la basura, con los no nacidos
a la basura con curas (sedientos de víctimas)
a la basura con los salvadores
de la patria o cualquier otra salvación
déjame ahogarme o nadar
déjame saltar o sentarme
déjame, déjame, déjame…
el final
Solamente el final importa
Un caballero vestido en negro
Una armadura oxidada
Un rayo que recorre el cuerpo
Solamente un refugio
Las mujeres públicas
Se acicalaban en las esquinas
Junto a Babeles de fuego
Arde la frente del guerrero
Lastra la sombra de la guadaña
En Nueva York, los niños juegan
En las piscinas: Prohibidas las armas
Las gemelas entre escombros
Siempre habrá un lugar
Eso del fuego redentor, me asusta
Sobre las 4 de la tarde
En el sobrio Kalahari
Un bebe se cuece al sol
Las madres plañen
Las hijas ahogan el llanto
Traeremos nuevos dioses
Tras pisar la luna
Tan solo queda la duda
¿Arden todos los infieles en el infierno?
Una flauta y un tamborín
Estandartes y una encina
Soy el cuervo de la vida
Soy la voz de los muertos
Soy la esperanza de los pobres
A todo el que espera
Los subways lo acogen
Una maleta, un espejo retrovisor
Un castaño y una flor
Soluciones a la crisis I
Apelemos a lo sencillo, a las soluciones rápidas y precisas. Sobramos diez millones de españoles, no una solución final como planteaban los nazis, ignoremos las cámaras de gas y objetivicemos la muerte. Lo importante es incentivarla, darle el valor, no del sacrificio, si no el valor moral y humano preciso en estos tiempos. Por ejemplo: Si aceptas el plan de muerte, se cancela tu hipoteca y tu familia no será desahuciada. Es un ejemplo, extrapolable a otras muchas facetas. Otro ejemplo: Eres el hijo de puta, presidente de un banco que nos has llevado a esta situación, tu muerte limpia tu nombre y tu familia no será considerará culpable de nada, y si por un casual eres católico todos tus pecados serán perdonados gracias a una bula papal a tal efecto. Desdramaticemos la vida y hagamos apología de la muerte. Sobramos diez millones, más menos. Incentivemos la muerte para generar futuro.
Yo me propongo como candidato. ¿Quién da más?
2 cuestiones
¿Qué fue primero el hambre o el miedo?
No siempre cuandos buscas soledad, encuentras silencio
UntreN
Acuérdate de los mineros
Y de la gente que camina
Los edificios escupen fuego
Sombras y oscuros deseos
Como teas los cuerpos
Lo publican las estrellas amarillas
De los raíles, la sangre
De los muertos que vocean
Periódicos las calles
De portadas macilentas
Marchitos los niños
Sonidos de sirenas bajo los tilos
Desfiles, ulular de susurros
Los niños-hombre aporrean las puestas
Las botas, relucientes, pisan cabezas
Un ruidito, rítmico, de somier
Tras el jadeo la ducha
Tras la ducha el crematorio
Se cobijaban en las letrinas
Tras la libertad, unos obreros
Cavan zanjas para los gaseoductos
Un presidente negro
El miedo a la caricatura
Pasear por las avenidas
Deambular por pisitos adormilados
Todas las putas gritaron:
“tus besos saben mal”
No pises tan fuerte
Esto lo esscribí hace mucho, no recuerdo si lo publique en el blog. Hoy al releerlo me parece que sigue...
A- No pises tan fuerte, duele.
B- Tú me dueles más, me dueles el alma, me despojas de ella. Te abalanzaste sobre mi alma, sin meditar, sin sopesar el dolor, tan sólo el placer. Esto quiero, esto tomo. Como los Vándalos arrasándolo todo, que no quede piedra sobre piedra, hueso sobre hueso. Dejaste en mi vida: Ruina, zozobra, caos.
A- Palabras, esculpes con ellas tu desdicha, tu pena. Tanto sufrimiento es tuyo, de tu propiedad. Cogí lo que me diste, lo que quisiste darme, nada te robe, nada te jure. Nada pedí, nada exigí, nada te prometí y soñaste el mundo entero. Se me dio y cogí. Lo deseaste todo, lícito es que lo hicieses. Más nada ilícito había en que yo no te lo diese. El dolor de tu alma no me exonera de mi dolor. Mi alma lloro por mí, por ti, por todos y cada uno de los besos que no supe, pude prometer. Tu deseo…
B- Nada deseo de ti, puedo borrarte en un instante, me basta con desearlo. Un segundo y te convierte en nada, en ceniza.
A- Nada deseas. Soy nada, ceniza.
B- Todas tus palabras, nada lo entienden. Jamás entendieron nada. Todas tus mentiras te descubren.
A- Aun así no puedes quitarme de dentro, aun así estoy clavado en tu corazón.
B- Si, eres un clavo, una espina, un dolor. Eres…
A- ¿Qué? Tu desprecio, tu ira, tus celos.
B- Me has dolido en el alma, me has despojado de ella. No mereciste mis besos, mi sexo, mis palabras, mis besos, tu sexo, mi olor, tu olor, mis palabras, tus palabras, mis caricias, tus manos, tus ojos, tus labios.
A- No pises tan fuerte, duele.
B- Si te suelto, si dejo de pisarte, me besaras, y si me besas, no podré rechazarte. No sabré rechazarte. Querré más y me darás más. Porque no te cuesta dar, porque das como si no te importase. Por que das despojándote de todo compromiso. Das sin dar. Sólo el momento de dar es importante. Tan sólo en ese momento al irte lo que das se queda, no se va contigo. Te vas, ¿y yo?
A- ¿Tú? Tú te lo quedas todo, todo ese momento te pertenece. Tú te quedas, yo me voy. Yo siempre me voy, tú te quedas, yo soy el fugitivo, el ladrón. Tú te quedas: Refugio. Lloras a cubierto, en tu morada, en tu lugar. De mí no queda nada, ni un rastro que seguir, queda un olor que se disipa. Es más fácil olvidar si te quedas.
B- ¡Calla! Ahógate en el silencio.
A- Eso me has dado: Silencio. Silencio para el que se va, para el que se tiene que ir. Porque se tiene que ir, lo sabías y lo aceptaste, ¿o no? Silencio desde el hogar del pecado, pues pecado es cuando así lo consideras. Tan pronto te vas… tú siempre te quedas.
B- Al irte no quedaba nada. No has pertenecido a ningún lugar que pueda recordar. Al irte todo era sombra, penumbra, soledad. Te has llevado mis recuerdos, mis besos, mis caricias.
A- Si te beso el hechizo se romperá.
B- Si me besas las cadenas volverán, dejaré, por un instante, de ser. Volveré a creer en tus besos de eternidad prometida. Me envolverán tus caricias, que rechazo y me atraen. Como las sirenas de Ulises. Mi sexo espera tu sexo, lo desea aun sabiendo que tu sexo no aporta el placer necesario para hacerme estremecer, que tu sexo, no es sexo. Dejaré las palabras, la humedad, que chorrea, me inundara. Tus zafios dedos penetrando mi recinto de jade. No me besaras.
A- Si te beso, romperé el hechizo.
B- Te volverás a ir, sin compromisos. Tus besos no te comprometen. Quédate conmigo, se que quieres quedarte conmigo. Junto a mi corazón, es el buen sitio.
A- No pertenezco a ningún sitio, menos soy para quedarme. Si me sueltas me iré.
B- Si te suelto me besaras.
A- No.
B- Si te suelto te quedas.
A- Si me quedo, me iré. No hay cadenas, o cuerdas en esta historia. Esta historia, no es la historia. Cuando he estado contigo, he estado contigo. ¿Y tú? ¿Con quién estabas tú? ¿Con tus celos? ¿Con mi inminente partida? Yo no doy más de lo que doy.
B- Tú no das nada, te lo llevas todo. Hoy te haría el amor todo el día. Luego te dejaría dormir. Tengo que pisarte para que este ahí abajo, para sentirme fuerte. He roto el silencio que te había impuesto. Tu silencio me abrasa como me abrasaron tus palabras.
A- ¿De qué tienes miedo?
B- De ti.
A- yo me temo a mí. Me doy tanto miedo que te volvería a besar, a desear. Basta con cerrar los ojos, con olvidar el dolor. Hay tanta luz…
B- En la oscuridad, te encuentro.
A- En la luz tu sexo se humedece, se sacia a oscuras. La oscuridad te relaja. Apaga la luz.
B- No, en esta luz te veo, te odio, te rechazo. La luz muestra la sombra que llego a ser con tu partida.
A- Me callo.
B- No te calles. Nunca entiendes. Te callas por que yo quiero que te calles. Te callas por que yo quiero que te calles. Te callas por que no tienes nada que decir. Nunca has dicho nada y ya lo has dicho todo. Las palabras que me das, son vacío. En una caja te guardo, todo tú cabe en una caja. Eres una caja en la que ya no queda nada más. Estas sin ser.
A- Yo también te quiero.
B- Tú también me quieres, tú no quieres a nadie. Yo no te quiero, no te amo. Yo no te he querido, no te he amado. Te borre de un plumazo.
A- Voy a dejar de comer margaritas, son indigestas.
B- Yo no te quiero.
A- Voy a dejar de comer amapolas, son indigestas.
B- Yo no te amo.
A- Voy a dejar de comer rosas, sus espinas me duelen el alma.
B- Yo no te he querido.
A- Pisa más fuerte, que mis pulmones estallen.
B- Yo no te he amado.
A- Pisa tan fuerte que todo sea silencio.
Cursi-va
Como la oliva al hueso
Como el hueso a la carne
Como la carne a la sangre
Como la sangre a la vida
Como la vida a la muerte
Como la muerte a la tierra
Como la tierra a la lluvia
Como la lluvia a los ríos
Como los ríos a los peces
Como los peces al agua
Como el agua a la vida
Como la vida sin tus caricias
Sin tus carias no hay vida
No hay vida sin tu presencia
Sin tu presencia no existo
No existo sin tu presencia
Como…
Margarita
Si o no, si o no, si o no
i
o
n
o
Una margarita y las hojas cayendo al suelo
Las lágrimas remando al viento
Sí, pero no… ya, ya se sabe
Dentro de la nave: derivas
Ser eclipse, bruma o solsticio de invierno
En una hora se desplomo el tiempo
Las calles con cadenas arropadas
De mimbre los huesos, la rabia
Te espero en el jardín de los enjutos
Te espero tras el cólera
Que asola mis entrañas
Te espero cuando lo yermo vacíe las cuencas
Espérame en el cielo de los amantes
Espérame entre los juncos
Fondeado en un mar de lamentos
Todo lo que se hace, acaba por pudrirse
Hasta este chiste que ahora escupo:
Cuando los besos den paso a la saliva
¡Qué asco cariño!
profundo
Profundo, profundo…
Sumergirse a pleno plumón
Hasta llegar a la ostra
Dentro la perla, la perla…
Mares cálidos del sur
Cristalinas aguas,
Islas de verdes valles
En los que perderse
En los que quedar atrapado
Volcanes en constante erupción
Lava ardiente en cada poro
Los ancestrales ritos
De fecundación y vida
Al mar, al mar
Sumergirse en el agua salada
Recorrer la suave planicie
Adentrarse, sin precauciones
En tan hermosa selva
Aquellos que el paraíso habitaron
Al verte te rememoran
Tras la estela de Stevenson
Tras las pinturas de Gauguin
Tras la nave de James Cook
Tras la reconquista, de lo frondoso
Aquí, sin deleitarte, te añoro
Aquí, de todo me despojo
aroma
Si lo digo… mejor me callo
Si me callo… no lo digo
Siempre hay un lugar
Una foto que odiar
Un instante para olvidar
Ahora que el tiempo no se detiene
Ando inmerso en el huracán
Ahora que lo escribo, lo sé
Y callo, y niego y me recojo
Venga que tú y yo
Somos un sí, pero, a veces, tal vez un no
Tú que me conduces
Yo que no sé dónde voy
Yo que me borro
Tú que me retienes
Hay palomas cerca
Algún que otro grillo
Hay un centro, y por ende una periferia
Llámame melón y yo a ti sandía
Que sin una sonrisa, no somos nada
Esto pues que te digo: ¡A la puta zanahoria!
Esto pues que te callas: ¡A la puta zanahoria!
Yo un payaso, una lágrima
Tú una caricia, un consuelo
Los dos un camino
Y la Paula, la Paula, la Paula…
Fondo
Sobre un fondo rojo, discurre la alameda
Colores que agitan el espíritu
Un trazo, leve, en movimiento circular
Una suave nota musical
Sobre un fondo azul esmeralda
Un lecho con sábanas revueltas
Una botella de agua medio llena
La corteza de un árbol
Unas hojas deambulando en el patio
El humo del cigarro de liar
La pesadez de despertar en otro lado
Sobre un fondo negro
Una luna llena de flores marchitas
Un coche en el fondo de un lago
Una fotografía pasto de las llamas
Un discurrir de sangres
El vomito seco, a modo de recordatorio
Sobre un fondo magenta
Unos labios rotos, manando semen
Un hombre que golpea la mesa
Una mujer que se hace pis encima
Se recuerda como un film
Un film en blanco y negro
Sobre un fondo de barro
Descansa el ataúd, y su morador
Todas las palabras se las llevo el aire