Blogia
luismerchan

Facebook 2

¿Es oscuridad o sueño?
Doy la mano, veo tu anillo
Tan cerca como de la muerte
En la puerta: muérdago
Te he visto la braga, te has sonrojado
Un beso, furtivo, tras la tapia
Cuando amanezco a tu lado
El día tiene otro sabor
Otro color, otro aroma
Si mañana me despiertas
Que sea sin prisa
Si lo hace el despertador,
La ducha espera, y un beso de buenos días
En tanto ahogo, en ti respiro
Como las amapolas o las miradas,
Como los fugaces tiempos
O las cansadas piernas
Como camino, como literas
En ti el aroma, la dulce espera
En tu descanso, poso mi mano
Es en este día, todos los días

 

 

Que todo lo dejen
Que desaparecer: se pueda
Dejar huella, o los tres minutos de odio
Curar las heridas con hiel
Ahora que he de ocultarme
Me siento transparente
Cuando partamos, lo que quede detrás
Allí se quede, nosotros hacia delante
Huida premeditada y consecuente
Un trashumante con alforja
Y familia.
Extremadura, una de las paradas
Todos los días, como todos los sueños

 

Voy a construir una ciudad
con rascacielos: rojos, verdes y amarillos
para los hombres rata
las mujeres lagarto
y los niños cucaracha
una ciudad sin luz, sin supermercados de la carne
una ciudad eterna, que dure más de mil años
con pequeñas avenidas
y parques todos ellos de lodo
con escuelas dormidas
sin semáforos y muchos coches
todos ellos de color naranja
una mujer lagarto grita:
¡A comer!
y los niños cucaracha se arrastran a su morada
¡Cuidado! no hay escaleras
ni ascensores
una noche, en esa ciudad que voy a construir
se celebra una fiesta
una noche, en esa ciudad que voy a construir
se celebra una fiesta
una noche, en esa ciudad que voy a construir
se celebra una fiesta
una noche, en esa ciudad que voy a construir
se celebra una fiesta
cuando llegan a casa lo9s hombres rata
copulan con las mujeres lagarto
y nacen mucho, muchos niños cucaracha
y mi ciudad crece y crece y crece
y sin darse cuenta mi ciudad
lo es todo, solamente hay ciudad
y los niños cucaracha juegan
y las madres lagarto los reclaman para comer
y los hombres rata copulan
y...

 

Tú has de decirlo
Me pierdo lo importante
Navego para seguir encontrándote
Así se que merece la pena seguir
Es la semilla
Es todo lo que damos
Es eso de lo que nos pertenece

 

Somos de barro, de ausencias
venidos a menos: a desesperados
Cuando los hijos de la luna
nos despierten con sus alaridos
sabremos con certeza del frío de sus corazones
El humo de un cigarrillo
esa estúpida rebelión
ese retortijón de tripas
la miro en el espejo y me repudio
hay conejos, chisteras y magos
hay también pistolas y corazones heridos
Se resucita por costumbre
de la misma forma en que se muere
En mi casa una luz constante
giróvagos, sin destino, aparente
Peñafiel de frase certera
mejor me repito, así es la vida
una repetición tan constante
que no acertamos a verla pasar
Me meto en una caja
pongo el matasellos
y nos mandamos a Granada
por poner un ejemplo
caña y tapa hasta caer jartos de to
Ni me quieras ni me olvides
pues que algún día retornemos
a la oscura y triste ZGZ

 

Uno, dos o varios
ya no sé muy bien que contar
o que cantar, espanto mi agonía
cuando dejé de morir
aprendí de la vida
Me acurruco a la vera del cerezo
retorno a la ancestral familia
extremos que se juntan
en tiempos los rebaños
en cañadas reales desfilando
llegaban desde la cabeza hasta el estómago
Se busca una mano lazarillo
pero mejor lejos de los flashes y las cámaras
siempre hay alguien que observa
al terruño, a la cueva, a la lluvia
al germen de la nueva vida.
Quiero un terreno, un cultivo
ese lugar que sea de los tres
de los cuatro o de los cinco
leche, cuajo, queso, amor
todo lo que somos, ya lo hemos sido
todo lo nuevo nos deriva
Asiento los cimientos de mis vidas
como la santísima trinidad: Uno y trino
no todo ha de comprenderse
sentirlo, sentirlo, sintiendo
Cuando el hielo deje su lugar
en ese calor, sorber tu boca
Ahora que todo es nieve
hay lugares en los que luce el sol

 

Sucede que hay que mirar a otro lado
que hay que esconder
que es mejor callar
que nos duela lo menos posible
sucede que el agua no es tan cristalina
que a fuerza de lamentarnos
somos un lamento
sucede que nos van ganando
que no lo sabemos, pero retrocedemos
sucede que él la hoja
corta, rasga, hiere
suceden tantas cosas
que nos confunden
ALASBARRICADAS

 

ay gentes que pasan
gentes que acaricias levemente
y gentes que se quedan en el corazón
gentes de paso y gentes que pasan
Hay gentes de cariño, de amor o de nada
al repasar, un cumpleaños es un buen motivo
Te encuentro Orive, hay esas gentes que se aman
que se quedan dentro
explicarlo no tiene sentido
simplemente se siente
Así te siento, dentro como un latido
Llegaron de pronto
(Silvia - Orive - Orive - Silvia)
Aquí se han quedado
como otras gentes
Ese es el sentirse vivo
ese conocimiento de seres queridos
Hoy es la danza y la vida
la vida en danza
Reula también camina por estas sendas
Ya que se me paso
Aquí lo digo
Aquí lo siento
Aquí os tengo

Un zapato que no dice nada
que calla en el armario
un zarpazo sangrante
que brota despacio
entre todos los sueños
las caricias y los besos
Cuando la luna se apague
me dormiré en tus entrañas
abrazos los sonidos de la vida
los mezo como a ti, PAULA
No son las mentiras
las que nos hacen libres
pasemos de frente
que los cobardes
los cobardes de la vida
lo hacen de lado

 

Caracoles con la casa acuestas
una fundición de oro
sobresueldos o viajes de placer
en la cara oculta de la luna
los enanitos de Blancanieves
juegan al churroba
hay peces difuntos y canoas
ese lugar recuerda a los desiertos
migajas de roedores
cartón como lecho
es en la ausencia de frío
donde me cobijo
es en la ausencia de miedo
donde me cobijas
Tú me lo dijiste al oído
pero no lo recuerdo
no lo he olvidado,
simplemente no lo recuerdo
la guadaña se levanta
la guadaña cae y corta el aire
te doy un día de mi existencia
Tú me regalaste el día de tu nacimiento
ahora, ahora... mejor mañana

 

Joder, dicen, joder nos han pillado
Un cielo amarillo
un mar blanco como el semen
tantas vidas por vivir
es la democracia del voto
(en sobre cerrado y DNI)
Un coto de caza para matar
¡Que suelten la libertad!
perdón, la liebre
el primero que dispara y acierte gana
La Esperanza espera agazapada
Espera su turno, respiración pausada
ojos bien abiertos
Los amigos están para eso, para joder
Si hubiesen entendido el verbo joder
como nosotros, el pueblo llano
Joder=Follar
igual nos dejaban en PAZ

 

Ahora que hace frío
Ahora que hace calor
Ahora que llueve
Ahora que luce el sol
Ahora que naces
Ahora que mueres
Ahora que anochece
Ahora que amanece
Ahora que un político nos miente
Ahora que un político nos miente
Ahora que un político nos miente
Ahora que un político nos miente
Ahora que un político nos miente
Ahora que un político nos miente
Ahora que un político nos miente
Ahora, encima, cobra por ello

 

¿Qué hay bajo la falda?
¿Lo mismo que bajo el pantalón?
¿Y bajo la blusa?
¿Tras la puerta?
Me lanza un beso
y un niño llora
por su venida a este mundo
Lo que recuerdo, lo emboto
a ser posible en aceite de oliva
Un leve roce de pierna-mano
un: rápido que nos pueden ver
Somos tan mayores, como nuestra vida
tapizare la luna con tus abrazos
y cuando el astronauta se deslice
solamente te vera a ti
como yo te veo
desnuda de abrazos para repartir
pues todos tapizan la luna, mi luna
a veces...
Una falda, un recuerdo, una pasión

 

Lunes: lluvia y caramelos
Martes: hamburguesas y amores
Miércoles: jadeos con tiempo
Jueves: botones y lamentos
Viernes: la vida que reclama
Sábado: me apunto a tu juego
Domingo: de fondo, de sueros
Días de calenturas
De trenes y estaciones
De partidas y retornos
Si me lo pides te beso
Al escondite, con chocolate caliente
Juega a la comba y canta
Si me con vienés, guiña el ojo
No, el otro...

 

Puertas abiertas, cerradas
como la ignorancia,
Palabra de moda: Auditoría interna
De moda, de falacias y felaciones
así el poder se perpetúa, se apalanca
los rastros de la corrupción son tan evidentes
que ya no nos sonrojan
simplemente esperamos al siguiente caso
Es un plan brillante, son mentes privilegiadas
se amparan en nuestra desidia
en nuestra ignorancia.
Una idea brillante: ¡DESAPARECER!
Así las cosas, los amigos, los amores, los sueños,
los silencios, las soledades, las ventanas abiertas
la nieve o el agua desbordada
lo peor está por llegar
como siempre
afortunadamente también lo bello
lo que nos conmoverá
nos seducirá, nos abrirá las puertas
para seguir pensando, que sigue (de momento)
siendo un acto libre y gratuito

0 comentarios